OHMETRO
·
Aguja Indicadora
Esta parte del instrumento, te permite identificar el rango de
medición que se está obteniendo.
·
Selector de Funciones
Con la manilla de selección, podrás tomar la función que
necesitas para el proceso de medición de la resistencia.
·
Puntas de Medición
Las puntas de medición, son aquellas que colocarás en lo que
deseas medir. Están constituidas por dos cables, uno positivo y otro negativo.
Conocer cada una de estas partes, puede hacer que el proceso de
medición se realice de forma satisfactoria, sin ningún inconveniente y por
supuesto, generando resultados completamente confiables.
FUNCIÓN
El óhmetro (encuadrado en un polímetro analógico) aplica, mediante una pila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca la máxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una caída de tensión y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda. En el polímetro las escalas del voltaje e intensidad crecen de izquierda a derecha, mientras que la escala de resistencias lo hace al revés.
Cuando se mide una resistencia lo primero que hay que hacer es poner el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, mediante un tornillo que lleva incorporado, la aguja al valor cero en la escala de las resistencias. Luego, se instala entre los terminales la resistencia a medir y el desplazamiento de la aguja indica el valor de la resistencia leyéndose su valor en la escala. Dado que el intervalo de resistencias que se pueden medir es muy amplio, existen distintas escalas las cuales se pueden seleccionar con el cursor, para adaptarse al valor de la resistencia que se vaya a medir.
Si se utiliza un polímetro digital la lectura es inmediata, solamente se debe escoger la escala para la que la resistencia que se desea medir sea inferior al máximo indicado. Una vez colocada la resistencia entre los terminales, la lectura aparece en pantalla.
La escala del instrumento está calibrada directamente en ohmios, como el voltaje de la batería es constante, la intensidad de la corriente que circula por el circuito solo va a depender del valor de la resistencia bajo medición. La expresión utilizada como base para el óhmetro es la ley de Ohm, donde puede apreciar que la resistencia y el valor de corriente circulante son inversamente proporcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario